Este 5 de enero de 2022, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó un decreto que hace obligatoria la vacunación contra el COVID-19 para todos los funcionarios.
Lea también: Papa Francisco arremete contra quienes tienen perros y gatos en vez de hijos
"Si hay algo que no puede parar son las instalaciones gubernamentales que tienen que seguir funcionando. El que no se vacune tendrá que presentar una prueba negativa todos los lunes ante su jefe inmediato o ante Recursos Humanos", manifestó el funcionario.
En agosto del año pasado, ya el presidente Cortizo venía hablando del tema de la vacunación obligatoria para los funcionarios públicos: "La obligación de todos los funcionarios públicos es la de vacunarse", afirmó el mandatario, quien aseguró que analiza la posibilidad de que los que no se vacunen "se vayan con licencia sin sueldo a su casa", porque, "no tienen derecho de contagiarme a gente que está vacunada y está trabajando".
Entérate: ¡Áyala vida! Posponen los Grammy Awards debido a la variante Ómicron
En ese entonces el mandatario también pidió "evitar ese cargo de conciencia" (de enfermar a otras personas por no estar inoculado), y alentó a convencer a familiares y amistades de la importancia de vacunarse, incluyendo "a los funcionarios públicos que no tienen ningún derecho a no estar vacunados. No tienen derecho de contagiarme a otra gente".